Michael Carroll: “Los derechos de autor deben expirar”

christopher dombres

Imagen CC por Cristopher Dombres.

Esta semana, Michael Carroll, fundador y miembro del directorio de Creative Commons, habló frente al Subcomité de Tribunales, propiedad Intelectual e Internet de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para argumentar contra una nueva extensión de los plazos de protección de copyright.

“Desde una perspectiva económica, promover el progreso de la ciencia significa proporcionar un incentivo adecuado para que tanto el creador como los inversores en el proceso creativo obtengan una retribución razonable de su inversión. La vida del autor más 70 años es mucho más de lo necesario para alcanzar ese objetivo”, explicó.

Carroll pidió al Congreso de estadounidense volver al modo en que funcionaba la ley hasta 1978, que otorgaba a los creadores un plazo de protección inicial de 28 años y una opción de optar por un segundo período de 28 años.

Recordemos que el plazo de protección de derecho de autor en Estados Unidos es de 70 años tras la muerte del creador y ha habido presión de los grandes grupos económicos por expandirlo todavía más. Países como Chile se han visto obligados a aumentar sus plazos de protección, como resultado de las negociaciones de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

Una propuesta de extensión de plazos de protección se encuentra también en los borradores del Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio multinacional liderado por Estados Unidos más once países, entre los que se encuentra Chile. Frente a esta posibilidad, Creative Commons, junto a otras importantes organizaciones como la Fundación Wikimedia e Internet Archive, enviaron una carta a los ministros y negociadores del TPP, explicando por qué una extensión de los plazos de protección de derecho de autor sería perjudicial.

“Las leyes de derecho de autor deben encontrar un equilibrio entre el incentivo a crear y, al mismo tiempo, permitir que el público use y construya a partir de esa creatividad”, explicaron a propósito de la misiva.

Más información aquí, aquí, acá y acá.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑