La vitrina de CreativeCommons en Chile
«

Durante todo el mes se septiembre se llevará a cabo en Chile la segunda versión de Wiki Loves Monuments, competencia de fotografía en la cual los participantes deben captar imágenes de monumentos nacionales y subirlas a Wikimedia Commons bajo una licencia libre.Para mayor información sobre la inciativa, haz click aquí.

El Cosmonauta es una película financiada con crowdsourcing, hablada en castellano, filmada en Rusia y licenciada con Creative Commons. Puedes verla gratis haciendo click aquí. Y si te gustó lo que viste, acá puedes hacer una donación de 5 Euros que te da acceso a material extra.

‘Ciberoptimismo, conectados a una nueva actitud’ es un e-book  editado por Fundación Cibervoluntarios, que  compila proyectos y experiencias que utilizan la tecnología de forma innovadora, creativa y social. Educación abierta, ciberactivismo y economía colaborativa son algunos de los tópicos que encontrarás haciendo click aquí.

Mientras en  cines se estrena El Futuro, de Alicia Scherson, Cinépata ha publicado el resto de su filmografía, compuesta por los largometrajes Turistas y Play, además de los cortos Crying Underwater, La promesa y Manos Libres; todos licenciados con Creative Commons para que puedas disfrutar de ellos de forma gratuita y legal.  Míralos haciendo click acá.

‘Trenzas ad Honorem’ es el  primer álbum solista de Diego Lorenzini, músico y dibujante chileno, quien además es  miembro de VariosArtistas. Se trata de nueve canciones “compuestas y ejecutadas entre Talca y Santiago”,  editadas por el sello Uva Robot y licenciadas con CC. Descárgalo gratis y legalmente acá.

Música Popular ha liberado una biblioteca con un completo catastro de libros sobre música popular chilena, publicados desde 1940 hasta hoy. Un trabajo que complementa su imprescindible enciclopedia sobre músicos populares nacionales. Todo, licenciado con Creative Commons. Si te gusta la música, imposible no consultarlo.



Poderopedia
es una plataforma colaborativa que ayuda a entender las relaciones entre las personas, empresas y organizaciones que se convierten en noticia e influyen en nuestra vida diaria. Usando datos y tecnología, muestra quién es quién en los negocios y la política. Todo, licenciado con Creative Commons.

Otro aniversario de Zancada (¡el séptimo ya!) y han publicado un nuevo número especial de su revista, esta vez dedicada completamente a hablar sobre lo “popular”, a través de entrevistas, crónicas, etc. Y como ya es tradicional, la pueden ver o bajar, libre y legalmente, gracias a su licencia Creative Commons.

El Club Zurvan” es la saga de una serie de novelas gráficas en formato webcomic que cuentan la historia de un grupo de jóvenes que unen sus talentos para desentrañar un misterioso mensaje escondido en una antigua tablilla Sumeria. La primera entrega se llama “Un lugar perdido en el tiempo”, la que puedes descargar legalmente gracias a Creative Commons.

En CinetecaVirtual se encuentra el patrimonio audiovisual chileno reunido online para poder ser revisado, estudiado y comentado. El portal alberga películas chilenas y registros audiovisuales que datan desde 1910 hasta nuestros días y que forman parte del archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile. Todas las obras, claro, con Creative Commons.

Malaimagen en un artista gráfico que en su blog publica viñetas llenas de humor y contingencia nacional, que además son licenciadas con Creative Commons. Como dice su autor, “la mayor ventaja de Internet es que es un medio de bajo costo que permite a cada autor atreverse a mostrar lo que hace, sin necesidad de arriesgar mucho”. No se lo pierdan.

“33” es un documental inspirado en los mineros atrapados en la mina “San José”, y está dedicado “a los miles de chilenos que mostraron al mundo una cara positiva y esperanzadora de lo que podemos hacer trabajando juntos”. Sus realizadores, E. Bertrán y R. Sepúlveda, decidieron no solo ponerlo en línea sino también utilizar CC.

La producción científica-académica también abraza la cultura libre. Y un reflejo de eso es “Revista Abiertas”, plataforma de información sobre políticas editoriales y prácticas técnicas más recomendables para hacer publicaciones académicas que cumplan con los estándares de Acceso Abierto (Open Access, en inglés). Enteramente en español.

En Club Fonograma lo comentaron así: “Al Vuelo will position Fakuta in the line of cream of the crop of Chilean stars”. Nosotros, humildemente, apostamos a que estará en las listas de lo mejor del 2011. ¿Lo mejor? Que Fakuta junto con su netlabel Michitarex, licenciaron Al Vuelo con CC. Si aún no lo haces, bájalo legalmente de acá.

 

Noizet es, de algún modo, pura “Cultura Libre”. Lo es porque quiere dar espacio a la difusión de la música independiente y de libre distribución, pero también porque para no ser un sitio más sobre música, “decidimos solo abordar y apoyar a artistas que tienen su material disponible de manera gratuita”. Y además, claro, está licenciado con CC. Imperdible.

“Debut” (2009) es la primera película del periodista y crítico de cine Andrés Nazarala que, a través de un relato ficticio de un músico real (Mosé Nosé), repasa cómo era el rock porteño en los 90’s y, bueno, lo que queda de eso. Puedes conocer más de la película acá o verla legalmente desde acá, pues está licenciada con Creative Commons.

Desde hace algunos años existen varios sellos online en nuestrio país que permiten la descarga libre y legal de su catálogo, por lo que Netlabels Chile busca reunir toda la información respecto a sus lanzamientos, eventos, etc. Además, puedes buscar trabajos según su género y enterarte de todo a través de su Twitter @netlabels_cl

Para celebrar el bicentenario del Congreso Nacional se lanzó el portal de Historia Política Legislativa del Congreso Nacional. Con él, se espera permitir la “difusión de la cultura jurídica proporcionando un adecuado conocimiento de la naturaleza y funcionamiento del Congreso y del rol de los parlamentarios”. Desarrollado sobre software libre, sus contenidos están licenciados con CC BY.

La Vitrola es una web independiente que registra a bandas y solistas interpretando sus propias canciones. La iniciativa pone a disposición del público videos de diversos músicos chilenos (Dënver, Philipina Bitch, Cadenasso, Zaja & Mazhiel y un largo etcétera) que además están licenciados con Creative Commons para que se difundan legalmente por Internet.

La Revista Melódica (que habíamos destacado antes) saca un nuevo resumen del año musical chileno, esta vez del 2010. Y se destaca, por cierto, la gran temporada de músicos nacionales que liberan sus obras con Creative Commons. Muy recomendable. Descárgala legalmente acá.

Nuevo año y nuevo netlabel en Chile. Se trata de Discos Pegaos, creados por los músicos DeMentira y Vaskular, que han creado esta plataforma dedicada a la música electrónica. Enfocado en formatos de corta duración (ep’s y singles), ya pueden bajar legalmente (claro, gracias a Creative Commons) sus primeras producciones.

“Diez tracks con aires pop  y retro, donde ya no hay distinciones entre canto y rapeo”. Así describe Ponk, el netlabel que junto al sello Michitarex, edita el nuevo trabajo de Dadalú, “Periodo”, que fue grabado entre los años 2009 y 2010. Mientras descargas su trabajo licenciado con Creative Commons, puedes leer una entrevista sobre ella acá.

Es cosa de revisar todos los listados de mejores discos chilenos este 2010: su gran mayoría nombran a “Música, gramática, gimnasia” de Dënver como un álbum imprescindible. Pero la mejor noticia es que el grupo, junto al sello Cazador, te permiten bajarlo legalmente gracias a que lo licenciaron con Creative Commons.

Periferia ya había sacado su primer disco licenciado con Creative Commons (CC). La experiencia parece ser positiva, pues han publicado un nuevo disco con CC, “Aires Nuevos”, el que puedes descargar completa y legalmente desde su web. Ojo, también hay un adelanto en su MySpace.

Festival de Cine B exhibirá películas licenciadas con Creative Commons con entrada liberada. El evento, que tendrá lugar entre los días 2 y 9 de noviembre, pretende ser un espacio para el cine crítico y experimental de Chile y el mundo. Las funciones de CC incluyen los filmes Big Bunck Bunny, Sintel, The Obama Deception, entre otros. El programa del festival acá.

Desde su creación en el año 2008, el sello Cazador ha apostado por la innovación con la clara idea de que la relación entre las personas y la música no es una simple transacción de contenidos, sino más bien una experiencia. En su sitio podrás descargar los discos liberados del catálogo de bandas y artistas, licenciados -por supuesto- con CC.

“Gracias” es el nombre del primer single promocional de Dadalú, una de los artistas más prometedoras del netlabel Michita Rex. El sencillo, completamente descargable y licenciado con Creative Commons, es un interesante apronte de lo que será su LP “Periodo”. El video de la canción lo puedes ver acá. ¡Descarga, difunde, comparte!

Corporación Humanas es un Centro de Estudios y Acción Política Feminista fundado en 2004 con el objetivo de incidir en la adecuación de la legislación y políticas de derechos humanos, a través de la promoción de la justicia de género tanto en Chile como Latinoamerica. Su sitio cuenta con importante documentación sobre el tema  y está licenciado con Creative Commons.

el punal

La Revista de Creación Literaria El Puñal, es un portal dedicado a la publicación de cuentos y poemas, licenciado con Creative Commons.
La iniciativa, que nació desde un taller literario el año 2005, ha lanzado ya 3 ediciones en papel, y hace poco comenzó a incursionar en formato podcast. ¡Conócela!

5seg

“Tienes cinco segundos”
es un libro digital que aborda los aspectos de la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados en sitios web; la usabilidad que facilita su acceso y la experiencia que vive el usuario que los  utiliza. Escrito por el docente de la UDP, Juan C. Camus, la obra está licenciada con CC.

Esos Tipos de la Utem lanzan pack tipográfico bicentenario licenciado con Creative Commons.
Las fuentes son creación de Rodrigo “Sonics” Valenzuela (dfd Maipo, seleccionada en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana) y Fabián Flores (dfd Miliciana) disponibles para descarga gratuíta y distribución libre. ¡Aprovecha!


Cybertesis es un repositorio de tesis electrónicas de la Universidad de Chile.  La iniciativa se enmarca en un programa  conformado por 50 instituciones, con el que se espera acentuar la cooperación entre instituciones de educación superior. Una biblioteca virtual construida en base a la reciprocidad y al concepto de inteligencia repartida, licenciada con CC.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 4.7.5 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑