Lanzamiento de Creative Commons Chile

1 de julio, 11:00 hrs., en el MAC/Espacio Quinta Normal

Un nuevo concepto de derechos de autor está próximo a hacerse realidad en nuestro país con la llegada de la versión nacional de las licencias Creative Commons, que proponen un modelo flexible para estimular el trabajo creativo.

El lanzamiento oficial se realizará el viernes 1 de julio, a las 11:00 hrs., en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Matucana 464, metroestación Quinta Normal) y contará con la destacada participación del Prof. Lawrence Lessig, académico de la Universidad de Stanford y fundador de Creative Commons (CC).

Esta iniciativa es impulsada en nuestro país por la Universidad de Chile –a través de su Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)– en conjunto con la Corporación Derechos Digitales

La presentación sucede tras la aprobación del texto final traducido y adaptado a la legislación chilena por parte de iCommons, la sección internacional de esta organización sin fines de lucro que busca reducir las barreras legales a la creatividad por medio de un modelo complementario al tradicional copyright, que permita a los creadores determinar en qué términos sus obras pueden ser usadas, facilitando así la difusión de contenidos y conocimiento.

CC propone cuatro grados de licencias en las que el creador establece las condiciones generales de uso, las que se pueden combinar entre sí y quedan incorporadas digitalmente a la obra.

Estas opciones son: Atribución en la cual se autoriza el uso, pero citando al autor; Uso no comercial, que permite la utilización sin opciones de lucro posterior; Obra no derivada, que faculta para reproducir la obra, mas no para intervenirla o transformarla; y Licenciar igual, que condiciona a poner a disposición del público el resultado de la sobras en las mismas condiciones en las cuales se han obtenido.

1 Comentario

  • Pingback escrito por Eduardo al día » Lanzamiento de Creative Commons Chile • Julio 5, 2005 • 2:26 pm

    […] ida al español e impresa por Editorial LOM, de edición limitada. [+ en Quemarlasnaves – Creative Commons Chile-Derechos Digitales] [Pueden descargar la invitación aquí]
    Entrada guardada en: De […]

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑