Seminario sobre bienes comunes en Buenos Aires y próximo debut de CC Argentina

Aún con el lanzamiento de Creative Commons Chile en la retina, los representantes de este proyecto en nuestro país participaron el pasado viernes 8 de julio en el seminario "Entre lo público y lo privado: los bienes comunes en la sociedad de la información", realizado en el hotel Sheraton de Buenos Aires, Argentina, con la asistencia de más de dos mil personas, entre muchas otras que lo siguieron en directo vía internet.

En el evento disertaron dos de los principales referentes de la cultura libre a nivel mundial: Lawrence Lessig, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de Creative Commons; y James Boyle, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke y codirector del Center for the Study of the Public Domain de la misma casa de estudios.


“La cultura del consumidor dominó gran parte del siglo XX, dónde el público estaba muy lejos del escenario, dónde se acostumbró a elegir, usar y tirar todo tipo de expresiones culturales. En cambio el siglo XXI es el de la tecnología que puede poner a los consumidores en el escenario, para que ellos mismos puedan crear, revisar, mezclar y generar más cultura”, afirmó Lessig en su intervención, según consigna el portal Terra.

También expusieron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología trasandino, Daniel Filmus, y Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, entidad que junto a la Corporación Derechos Digitales impulsa las licencias CC-CL.


En su intervención, Ortúzar se refirió a la importancia de contar con un sistema de derechos de autor flexibles para difundir el conocimiento en la era actual y el aporte que deben hacer la bibliotecas universitarias a ese proceso, el cual -señaló- se ve amenazado en Chile por las modificaciones que podrían introducirse a la Ley de Propiedad Intelectual.

Además, resaltó la necesidad de fortalecer el dominio público y el aporte de iniciativas como Creative Commons que permiten dar múltiples opciones a los autores respecto del grado de derechos que quieren tener sobre sus obras. Al respecto, narró la experiencia del proceso de adaptación de estas licencias en Chile y las proyecciones que este sistema espera tener en el país.

Cabe señalar que para el próximo 30 de septiembre se espera el debut de Creative Commons Argentina, cuyos líderes, los profesores Ariel Vercelli y Pablo Palazzi también estuvieron presentes en el evento, organizado por la Fundación OSDE, impulsora de CC-AR.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑