Holanda: Fallo basado en licencia Creative Commons

Cuando se le habla respecto de Creative Commons mucha gente, principalmente creadores y artistas preguntan respecto de la aplicación práctica de estas licencias y respecto de la forma en que éstas funcionan en caso de ser violadas. Y la respuesta es obvia: funcionan exactamente igual que si violaran el derecho de autor de una obra no licenciada, con la posibilidad efectiva de recurrir a tribunales.

Dado que la adaptación legal de las licencias Creative Commons en el resto de los países es un proceso gradual, no había existido la oportunidad de que dichas licencias fueran “puestas a prueba” en tribunales. Bueno, en Holanda se dio el caso.

Tal como lo explica Carolina Botero -líder de CC-Colombia- Adam Curry, una celebridad local, ex VJ en MTV, publicó unas fotos en su sitio en Flickr bajo una licencia CC Atribución- NoComercial- CompartirIgual. Un semanario sensacionalista publicó en la revista cuatro fotos de los hijos de Curry en un reportaje respecto de ellos, basado en que a un costado de la fotografía había una leyenda diciendo “Esta foto es pública”.

Carolina Botero además traduce una parte de la sentencia, que demuestra en forma muy clara la aplicación directa de las cláusulas de las licencias Creative Commons en tribunales.

2 Comentarios

  • Comentario escrito por Mario Ernesto • Febrero 2, 2007 • 11:57 am

    Cuando un artista da a otro artista o realizador de palabra la autorización de mostrar publicar o difundir una cosa realizado sobre o por su persona y esta es distribuida o publicada sin fines de lucro y con fondo de difusión libre para ser vista a forma de información general el echo de ser exhibido en cualquier medio sin fines maléficos y en fe de buena disposición esta correcto de ser de dominio publico la sobre exposición con fines no acordados de ante mano no son correctos por ende lo básico en el tema es estar claro en la exposición del objeto o material a todo nivel sin fines de lucro pero con fines sanos de difusión global.. eso pienso yo y lo aplaudo a nivel mundial.
    Mario Ernesto .

  • Comentario escrito por Mario Ernesto Cerda I. • Febrero 4, 2007 • 8:58 pm

    No hace mucho puse una corta opinión si no sale pienso es porque aun están de vacaciones o si es por algo mas complicado que eso porfavor mandar una respuesta a mi e-mail adrees
    Gracias.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑