Discurso Ministra Paulina Urrutia en el iSummit 2006

iSummit 2006

Como ya les habíamos anticipado, hoy se ha iniciado la segunda versión del encuentro iSummit, la reunión anual internacional de Creative Commons y Cultura Libre. En esta ocasión participó invitada por Creative Commons, la flamante Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, quien presentó el siguiente discurso que transcribimos para ustedes:

Desde el retorno a la democracia, Chile ha desarrollado una fuerte y sostenida política estatal de fomento a la creación artística y cultural, en sus múltiples manifestaciones y expresiones. Este esfuerzo gubernamental, ha rendido enormes frutos en los últimos años. Ya son miles los creadores y gestores culturales, muchas las instituciones públicas y privadas que han sido beneficiados con los diversos fondos disponibles para el fomento de la creación artística, el desarrollo y consolidación de las industrias culturales, el reconocimiento, resguardo, incremento y difusión del patrimonio cultural y por cierto el desarrollo de una institucionalidad cultural con expresión en cada una de las regiones del país. Recientemente en el año 2003 con la aprobación de la ley que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que hoy presido, el estado puede decidir participativamente con la comunidad cultural las políticas que regirán programáticamente el desarrolllo cultural del país de cara al bicentenario de nuestra nación el año 2010.

Sin embargo este enorme esfuerzo no será suficiente, si no asumimos la prioridad de garantizar, por una parte la difusión de obras y bienes culturales que hemos sido capaces de crear y, por otra, el acceso a ellas por parte de la ciudadanía. Acceso no sólo en Chile, sino en el mundo, donde plataformas de circulación, como las que hoy ofrece internet y las nuevas tecnologías digitales son herramientas fundamentales para hacer realidad parte de este proceso.

Mientras conversamos cientos de miles de creadores y artistas en todo el mundo contemplan sus obras en proceso de creación o disfrutan los resultados de intensos períodos de búsqueda creativa.

Mientras conversamos a la vez cientos de millones de personas buscan información y contenidos artísticos culturales utilizando las nuevas plataformas tecnológicas que la modernidad nos ofrece.

Poner a disposición de la comunidad nacional e internacional, mediante plataformas electrónicas, el fruto de la creación de nuestros artistas e intelectuales es un desafío mayor, pero sin duda una oportunidad para todos aquellos que creemos en las bondades de las herramientas tecnológicas abiertas, pues sabemos que estas facilitan la difusión de las expresiones artísticas, y además permiten el desarrollo de habilidades específicas de nuestros artistas y creadores, habilidades necesarias para su inclusión en el mundo de la cultura digital.

Las actuales regulaciones sobre derechos de autor, al menos en nuestro país, son anacrónicas y las discusiones en foros internacionales, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, históricamente no han reflejado la complejidad del cruce de los diversos sectores involucrados.

El Gobierno de Chile cree firmemente en la importancia del derecho de autor como una herramienta de fomento e incentivo a la creación, asumiendo que estos derechos pueden generar desarrollo y bienestar en las naciones, siempre que garanticen el acceso universal a la cultura, gracias a regulaciones equilibradas, tal como lo señala el Anteproyecto de Carta Cultural Iberoamericana que acabamos de aprobar hace unos días en la reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, en la ciudad de Buenos Aires.

Iniciativas como la Agenda del Desarrollo promovida por Brasil y Argentina, amplían los horizontes y podrían abrir espacios de trabajo comunes. Nuestro gobierno ya ha realizado algunos pasos fomentando la discusión en materia de excepciones y limitaciones, la promoción de sistemas alternativos como Creative Commons y la evaluación de los niveles adecuados de protección que consideren el nivel de desarrollo de cada país y sus condiciones institucionales.

Nuestra presencia en el iSummit, tiene el firme propósito de manifestar nuestro apoyo a los esfuerzos colectivos de la sociedad civil chilena que ha construido la plataforma de las licencias Creative Commons en nuestro país, las que han permitido y permitirán a nuestros creadores, intelectuales y emprendedores, decidir qué nivel de protección desean y qué están dispuestos a compartir con otros en el mundo entero. Esto con la finalidad de construir entre todos un medio ambiente cultural e intelectual, abierto, tolerante, asequible y diverso donde las expresiones artísticas y culturales de todos tengan un espacio, tal como lo promueve la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, suscrita por más de 130 países reunidos en UNESCO en septiembre pasado y que esperamos pronto entre en vigor con la ratificación que ya han iniciado países como Canadá, España, Brasil, Argentina y prontamente Chile. Por esto todos debemos estar conscientes que su aprobación será un triunfo para el reconocimiento universal de los espacios creativos comunes.

Quiero agradecer sinceramente la invitación que nos ha permitido compartir con ustedes el encuentro de culturas que hoy comienza. Esperamos confiados que éste y futuros encuentros rindan no sólo resultados, sino experiencias concretas de intercambio de hagan crecer “nuestra comunidad global de espacios comunesâ€?.

Foto: Simenon, publicada en Flickr con licencia CC Atribución

4 Comentarios

  • Comentario escrito por Sebastián Rodríguez • Junio 27, 2006 • 4:16 pm

    Muy bien ! – Cultura Libre Para Todos…

  • Comentario escrito por pamela agtica • Julio 3, 2006 • 9:43 pm

    bien cultura para todos y mucho mas buena

  • Comentario escrito por Claudio • Julio 5, 2006 • 3:06 pm

    No se, me cuesta creerle a esta flamante señorita, será por que es actriz?? En fin la libertad de cultura me parece bien, pero en la calidad tengo mis dudas, el fondo de la música, recién independizado, no acoge o fomenta a la diversidad de los artistas que existen en Chile, y quizás ese sea el punto o la palabrita mas importante ahora, la diversidad, de que nos sirve la cultura libre si los fomentos no llegan a todos ?? O sea uno de los evaluadores del fondo, fue acusado de payola por el cantante y chico reality Falchetti, los de más no se quienes son, al parecer una es dueña de una productora, donde salen los chicos de Rojo, y un par de los jurados son Cecilia Echenique y el Tio Valentín, con este repertorio no se que esperar

  • Comentario escrito por Mario Ernesto Cerda I. • Febrero 4, 2007 • 8:42 pm

    Dentro del ámbito cultural el acceso debe ser gradual & integrador del basto espectro del publico que lo necesita como alimento de cultura y esparcido tanto en los veranos como los inviernos la cultura y el arte audio-visual debe dar espacio tanto a los creadores como a los espectadores tal como se esta dando en el plano de cultura a “luca”

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑