MusicaPopular.cl, la enciclopedia musical que utiliza Creative Commons

MusicaPopular.cl

Antes, si alguien quería investigar el desarrollo del rock n’ roll o simplemente averiguar cuál fue el primer disco grabado en Chile, difícilmente habría encontrado información precisa y bien documentada, además habría perdido mucho tiempo buscando en bibliotecas, librerías viejas o navegando en fansites. Ahora esto cambió, la tarea es mucho más fácil gracias a MusicaPopular.cl, la primera y más extensa enciclopedia on line, donde se reúnen biografías de las más diversas tendencias sonoras chilenas, cuyos contenidos han sido liberados con una licencia Creative Commons que los protege facilita su difusión de manera legal.

Marisol García, periodista que forma parte del comité editorial de esta enciclopedia electrónica sobre la Musica Popular chilena habló con Creative Commons Chile y respondió nuestras preguntas.

– Marisol, ¿Qué vamos a encontrar en MusicaPopular.cl?
– Es una compilación de biografías y discografías desde que se grabó el primer disco en Chile, por allá en los años veinte hasta ahora, hay folklore, baladas, hip hop, rock, en fin, de todo.

– En Chile, me contabas que habían pocos libros sobre música.
– Así es, por eso este proyecto pretende compensar el pobre registro que existe en Chile sobre música popular, porque hay poco libros y además pocas fuentes oficiales, como los sellos discográficos, la propia SCD o el Ministerio de Cultura, que entreguen información confiable sobre artistas tan importantes como Violeta Parra, como ejemplo.

– ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?
– El grupo está formado por periodistas, también tenemos un programador (Kptenet) y un diseñador (oficina H23), pero los que investigamos y escribimos somos puros periodistas que hemos trabajado siempre en música, yo hace diez años que escribo de música en diarios y revistas.
A Jorge Leiva se le ocurrió esta idea, él fue editor del programa de televisión “Canción Nacional�?, �?ñigo Díaz, especialista en jazz, y Cristóbal Peña, entre otros.

– La página utiliza una licencia Creative Commons, ¿Cómo supieron de ella?
– Yo soy bien internetiana, el tema me interesa desde hace harto tiempo, pero me metí harto después de leer a Lawrence Lessig. Pienso que llegué al tema de los derechos digitales porque tiene que ver con el estado actual de la industria de la música, por eso cuando subimos el sitio, me preocupé de que hubiera una mención a eso.

– ¿Qué licencia usan?
– Ahora estamos usando una licencia gringa, pero nos vamos a cambiar a la licencia chilena, pero lo que nos interesa la licencia Creative Commons haga que nuestro sitio sea gratuito y no nos importa que nos citen otros medios o que lo utilicen para tareas de colegio, siempre que citen a la fuente, pero no nos preocupa vender la información.

– ¿Por qué crees que es importante usar Creative Commons, en vez del típico “todos los derechos reservados”?
– Mira este es un debate súper actual que está cruzando toda la industria cultural en este minuto y lamentablemente los que están llegando más tarde son los que debería más interesarse, como son los sellos, las agrupaciones de derecho de autor, entonces como nuestro trabajo de investigación, también es un trabajo creativo, entonces tienes que ver cual es la manera más inteligente de proteger esa información.

– ¿No pensaron en hacer una versión wiki para la página?
– La verdad que no, porque queríamos mantener una línea editorial, aunque de todas formas estamos abiertos a recibir material, pero queremos subir la información nosotros para revisar la redacción. Esperamos de todas formas colaboraciones para sumarlas a las 600 biografías que tenemos arriba porque nos falta mucho.

Enlace: MusicaPopular.cl.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑