Libro de poesía con Creative Commons

Germán Gana Muñoz (23 años, estudiante de cuarto de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile) publica su primer libro de poesía llamado “Interferencias de repente” con una licencia Creative Commons.

A continuación, un extracto de la entrevista que dio para el portal Universia:

¿Qué significa esto en la práctica?

“A mi me interesa mucho porque es una cosa que tiene que ver con compartir, incentivar la creatividad y con que yo, de antemano, doy el derecho para que se pueda hacer lo que se quiera con la obra. Es una forma de democratizar las cosas que uno hace. Si alguien quiere inventar una canción con mi poesía lo puede hacer, porque yo le doy el derecho, no tiene ni para que llamarme. Existen dos cláusulas: el signo peso atachado, es decir que no se puede hacer lucro, entonces, por ejemplo, si una profesora lo quiere fotocopiar para sus alumnos en un liceo, yo encantadísimo y la otra que hagas lo que hagas con el libro, si lo conviertes en dibujitos, música, video clip, tienes que citarlo”.

¿Crees que nuestro país está preparado para este sistema de derecho de autor?

Las leyes chilenas están lejanas a esto. Cualquier cosa que hagas viene con copyright. Yo creo que esas leyes debieran cambiar. La actualidad superó las leyes hace mucho rato. Por eso Creative Commons es una forma de regular eso.

Con este sistema, si bien mucha más gente puede acceder a tu obra, puede que sean menos quienes la compren…

Una cosa no quita la otra. Un libro impreso, es un objeto una cosa física, es otra experiencia. El pdf hasta es una forma de promocionar el libro impreso, creo que es distinto leerlo de una pantalla a poder regalarlo. Lo utilizo como una forma de difusión.

3 Comentarios

  • Comentario escrito por Daniela • Agosto 2, 2007 • 8:30 pm

    Estimados CC:

    Cómo postular a la publicación de un libro via CC?
    Escribo poesía desde hace muchos años, y como leía acá en el reportaje, la distribución a través de archivo pdf es posible… cómo puedo adherir el archivo a CC para compartir los derechos de mi arte?

  • Comentario escrito por Naurim • Agosto 5, 2007 • 1:23 am

    Me parece excelente que haya publicado su libro con licencia de Crative Commons, pues eso nos motiva para poder hacer lo mismo. Yo igual estaba pensando en licenciar un par de cuentos que poseo con CC y ahora que se que German lo hizo, me dio todas las energias para yo hacerlo tambien

    Muchas Gracias y salu2!!

  • Comentario escrito por Germán Gana • Enero 9, 2009 • 5:48 pm

    Hola, la respuesta para Daniela es la siguiente: el libro lo inscribes como obra CC en: http://creativecommons.org/license/?lang=es_CL
    Luego le pones en la página de los créditos (o donde estimes conveniente). Haces que el PDF tenga la licencia en sus páginas adentro y el libro impreso tb. Yo recomiendo que abajo de la licencia se explique qué es, pq mucha gente no las conoce.

    Y SAludos a Naurim, y a toda la gente que ya viene publicando con CC (mantra, garrapato, LP5, etc).

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑