El cine: las posibilidades del copyleft y las redes como distribución exitosa

¿Cómo se las arregla la industria cinematográfica para enfrentar no solo los cambios tecnológicos si no también las nuevas formas de acceso cultural que los ciudadanos hoy apuntan? Un buen ejemplo es el de dos exponentes del séptimo arte en España, Guillermo Zapata y David Planell, estupendos guionistas y cortometrajistas que, alejados de las posiciones más conservadores de la industria, ven en las herramientas digitales una oportunidad para la creación y la distribución de sus obras.

Así queda claro en la entrevista que les hace Luis Murillo, donde ambos profesionales defienden a las licencias Creative Commons como la oportunidad de que sus productos culturales puedan ser de acceso público, y como modo de distribución insospechada de sus obras gracias a la gran red que significa Internet.

De hecho, Guillermo Zapata -hasta marzo de este año- se alzó en el tercer lugar histórico de Youtube con una cifra superior a los 60 millones de reproducciones de su corto “Lo que tú quieras oír”. Todo, gracias a una inteligente estrategia de distribución de su obra: como le era más caro sacar copias de su corto y enviarla a festivales, decidió centrarse en Internet: licenció su corto con Creative Commons, creó un sitio oficial de su película, lo colgó en su blog y lo mandó a otros blogs interesados en el cine, lo publicó en Youtube… y ya sospechan cuál fue el resultado final.

Pero ¿cómo se puede ganar dinero de una obra cinematográfica cuando ni siquiera puedes recuperar la inversión con conciertos -como lo hace la industria musical- ya que en el cine los ingresos proceden de la taquilla y las ventas en DVD? Zapata ya visualiza una solución donde se equilibren los derechos de autor con el acceso a la cultura de los ciudadanos: “pagar después de ver, es decir, que la gente, voluntariamente, después de ver algo que le guste, se lo compre, pague una descarga o haga su propia aportación donativa”. Más, en la entrevista.

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Artículo originalmente publicado en A2K Chile.

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