Papanegro: Internet como vitrina

FotoCC@Misi…

El Guayi es el vocalista de Papanegro quienes, como ya reseñamos anteriormente en esta web, editaron su último disco “Siete” con licencia Creative Commons. El proyecto en sí, nos cuenta Guayi, fue con un rasgo más bien multimedial porque no solo comprometía las canciones de Papangero, sino también el trabajo visual de siete artistas diferentes. El estupendo resultado lo pueden ver y bajar acá, y como en su web afirman:

Todo esto es para ustedes, para que lo bajen, lo disfruten y lo difundan sin preocuparse de que le están haciendo daño a algún artista inocente, a algún sello al borde de la quiebra o alguna disquería que aleja la cultura de la gente.

Papanegro se hizo ampliamente popular en Chile porque el año 2000 ganó el Festival de Bandas Jóvenes de Balmaceda 1215, organizado por la Radio Rock’n Pop. La popularidad de la banda en el concurso fue inmediata, pero Guayi lo atribuye a que desde antes tenían una base de fans, aún cuando ni siquiera tenían discos oficialmente editados. Esto, gracias a que siempre han sido concientes de la importancia de la Red:

Más allá de los Creative Commons, incluso del enfoque de compartir, Internet para nosotros siempre fue una vitrina gigante y desde mucho antes de Balmaceda 1215 ya teníamos sitio y estábamos regalando los temas y de ahí nos hicimos un grupo de fans que nos siguen hasta hoy.

Ganar el concurso les valió obtener un trato de fabricación y distribución con una discográfica tradicional.  Pero como Guayi nos cuenta, al final la experiencia no fue de las mejores, pues no estaban conformes con el desarrollo de su carrera: Papanegro no era una prioridad para la discográfica en tanto no eran parte de ella.

Con todo, licenciar con Creative Commons y distribuir su disco “Siete” por Internet fue una decisión natural en la carrera de la banda. Aunque reconoce los temores de no saber qué iba a ocurrir al momento de publicarlo, Guayi nos cuenta que al final lo hicieron también por una necesidad artística que implicaba el trabajo con creadores audiovisuales. Estas ganas incluso los llevaron a olvidar poner un contador de visitas del sitio cuando lanzaron “Siete” o hacer un plan de comunicación aún más completo con su álbum.

No obstante, hoy estima que el total de descargas de las canciones de este álbum debe superar largamente las 30 mil, cifra que calcularon a los tres meses del lanzamiento en julio del 2007. Nada mal para los índices de compras de copias de discos del mercado nacional. Es que editar en el formato tradicional de cd’s 30 mil copias es, a todas luces, una empresa dificultosa. No obstante, la tecnología y la filosofía de compartir es una forma de derribar esas barreras.

Así, la decisión de Papanegro de digitalizar su distribución por Internet y de licenciar su disco “Siete” con Creative Commons es importante a lo menos en dos aspectos: por un lado, logran distribuir ampliamente su música (con todos los beneficios que eso trae asociados), y por otro, siguen protegiendo sus derechos autorales sin poner barreras al acceso a su trabajo.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑