SURE licencia cortos con Creative Commons

SURE: formación titular

SURE: formación titular

“Estamos trabajando en algo que nos parece súper necesario: pensar Internet como un espacio para una creatividad distinta, no solamente como un lugar que facilita la distribución”. Lo anterior no lo dice ni un ejecutivo de Google ni un ciberactivista como Brett Gaylor. Lo afirma Juan Pablo Fernández de SURE (pronunciar en español por favor), una productora audiovisual/equipo de baby fútbol que nos han dado una de las mejores noticias de la temporada: han licenciado sus cortos con Creative Commons (CC).

La decisión proviene del entendimiento de Internet como algo mucho más allá de su innegable valor como plataforma de distribución.

“Todo el mundo tiene claro los bajos costos que implica, la red de comunicación poderosísima que es, etc.,  pero pocos están pensando en qué cine y qué música distinta se puede hacer a partir de un espacio como éste. Lessig es uno de ellos, Girl Talk es otro, y nosotros acá en Chile estamos trabajando para lo mismo”.

Para Fernández, la cantidad “monstruosa” de películas que se suben a diario a la red está cambiando el panorama. “Todo el mundo se mete a Youtube varias veces al día y baja películas y series todas las semanas. Ese cine que se ve por Internet es lejos el más vivo de nuestra época”.

Con esta conciencia de las creaciones en la industria cinematográfica, licenciar con Creative Commons sus cortos fue una consecuencia natural.

“Es una tontera tener esos cortos guardados en carpetas perdidas en nuestro disco duro. Mejor que estén en Internet y que cualquier persona pueda hacer un remix, subirlos a su blog, copiarlos, descargarlos y prestárselos a todo el mundo. Eso le sirve a todos”.

¿El resultado? Pues que todos los internautas del mundo tienen a su disposición cinco cortos que hicieron para el relanzamiento de las zapatillas Dunk de Nike. SURE creó y produjo cada uno de ellos,  pero fueron dirigidos por distintos personajes. Uno, por SURE  (donde además actúan y pelean con una retroexcavadora asesina) y los otros por la actriz Emilia Noguera, el músico Christian Powditch, el periodista Nicolás Copano y el skater Juan Alfredo Lacassie. Pero también licenciaron con CC el corto “Santa Lucía.zip”, un estupendo film en stop-motion que ganó premio en el XI Festival de Cine de Valdivia en el 2004.

Y si los espectadores quedaron con gusto a poco, la buena nueva es que SURE estrena este jueves 30 de octubre (Cine Hoyts) su película “Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso”, protagonizada por Willy Semler y dirigida por Leo Medel. Por cierto, no es un film cualquiera: la historia está sujeta a las combinaciones aleatorias de sus diferentes escenas gracias a un software. ¿Muy extraño? Haz clic abajo y SURE promete explicarlo mejor.


Trailer – “Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso” from SURE on Vimeo.

Tecnología, cine y Creative Commons. Creatividad, ante todo. Compartir como una posibilidad cierta. Adiós a las injustas criminalizaciones al público. Juan Pablo Fernández, al final, es elocuente:

Eso de que la piratería está arruinando a los artistas es un argumento demasiado flojo. Y nosotros preferimos aprovechar eso en vez de farrearnos la oportunidad, como también lo están haciendo Seth Mc Farlane con su “Cavalcade Cartoon Comedy” o músicos como Trent Reznor y los The Pirate Bay, los más capos en todo este asunto”.

3 Comentarios

  • Comentario escrito por kkato • Octubre 30, 2008 • 8:59 am

    buenas weas
    me gusto el q era cmo un casting
    con cicatrices
    la fox!!

  • Comentario escrito por MACA • Noviembre 5, 2008 • 11:35 am

    QUE ONDA … EL DANIEL ES COMO EL JUNIOR DE LA OFICINA NOTESE LA PINTA Y LA POSISIÓN JAJAJAJA.. LES QUIERO MONGUIS

  • Trackback escrito por Visita mi pagina • Junio 21, 2009 • 11:00 am

    Visita mi pagina…

    Muy buen post…

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑