Se realiza inédito encuentro que reúne músicos chilenos que distribuyen por Internet

noanoas45

En una industria tradicional de la música que habla de una crisis histórica producto de los nuevos medios, hay algunos músicos agrupados que ven en Internet un aliado estratégico para dar a conocer su música. Es el caso de los netlabels, sellos online de los que hay miles en el mundo y que también encuentran una fuerza insospechada en Chile, los que en un ciclo inédito, se presentarán en el “Primer Encuentro de Netlabels Chilenos Noa Noa 2.0”.

El ciclo, organizado por la ONG Derechos Digitales, en colaboración con la plataforma multimedial Super45 y con el apoyo del Fondo de la Música Nacional, Fonmus, constará de seis fechas, con periodicidad mensual, donde estarán los netlabels chilenos Impar, Pueblo Nuevo, Epa Sonidos, Glued, Modismo y Jacobino Discos. Noa Noa versión netlabels arranca el martes  24 de marzo, a las 21:00 horas, con la presentación de Impar, representado por sus fundadores Danieto y Flipper, más los DJ sets de Matamoros y Hans Carstens y las visuales de Ricardo Vega.

Entre los participantes de este ciclo, está uno de los netlabels más importantes de Chile, Pueblo Nuevo, quienes cuentan en su catálogo con artistas como Gustavo Becerra-Schmidt, Premio Nacional de Música 1971, o Federico Schumacher y Antonio Díaz (aka Pirata), el primero ganador y el segundo nominado en los prestigiosos premios Qwartz en Francia, que promueven el desarrollo de la música electrónica independiente.

Para Mika Martini, coordinador de Pueblo Nuevo, los netlabels son una herramienta útil “en países como el nuestro, alejado de los grandes centros comerciales. Es muy distinto a tener un sello tradicional en lugares como Inglaterra, EE.UU. o México donde si haces 500 copias de un disco, probablemente sea posible venderlas porque el mercado es más amplio y abierto. Pero en Chile los netlabels sirven para darse a conocer y partir una carrera, o para experimentar con la música con total libertad”.

Efectivamente, en Chile esta manera de distribuir música ha ido ganando terreno por su bajo costo de implementación y la posibilidad concreta de difundir obras de artistas alejados de la industria musical tradicional, sin las trabas que impone la legislación vigente, pues adoptan licencias Creative Commons (algunos derechos reservados) en vez del tradicional copyright (todos los derechos reservados). “Estas licencias otorgan una gran oportunidad para que los músicos hagan propias las oportunidades  de difusión que entregan las nuevas tecnologías, decidiendo la forma en que el público puede hacer uso de ella” declara Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, organizadora del Encuentro.

Cada fecha del Encuentro contempla la presentación de dos artistas por netlabel más un visualista de la misma casa, y tendrá lugar en el “Bar Constitución” de Santiago (Constitución #61, Barrio Bellavista) con entrada liberada. Además, los conciertos serán registrados en audio y video y quedarán disponibles para su descarga gratuita en la web www.noanoa.cl, gracias a las licencias Creative Commons.

Calendario de conciertos:

Martes 24 Marzo – Impar: Danieto y Flipper en vivo + Dj sets de Matamoros y Hans Carstens + visuales por Ricardo Vega
Martes 28 Abril – Modismo
Martes 26 Mayo – Glued
Martes 30 Junio – Pueblo Nuevo
Martes 28 Julio – Epa Sonidos
Martes 25 Agosto – Jacobino Discos

Bar Contitución. Constitución 61, barrio Bellavista.
21:00 horas, entrada liberada
www.noanoa.cl

3 Comentarios

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑