Chile es el país latinoamericano que más usa Creative Commons

Recientes estadísticas muestran dos hechos relevantes: uno, que el uso de las licencias ha crecido significativamente; y dos, que Chile es el país latinoamericano que más uso hace de las licencias.

En efecto, estadísticas recientes muestran una importante alza en el número de obras licenciadas con Creative Commons. A diciembre del 2009, cerca de 350 millones de obras hacían uso de la licencia. Un cifra que impresiona si se considera que la iniciativa apenas fue lanzada el 2003, y que el 2006 contaba con sólo 50 millones de obras licenciadas.

Las cifras también muestran mayor uso de las licencias en Europa y Asia. Mientras que en Latinoamérica, Chile es el país en que se hace un mayor uso de las licencias, proporcionalmente hablando; más atrás le siguen Argentina, Brasil y México.


Más información acá.

*(Haz clic sobre la imagen para agrandarla).

5 Comentarios

  • Comentario escrito por Pablo • Febrero 23, 2010 • 2:46 pm

    Que interesante que se de este fenómeno en Chile, esto puede ser un reflejo que cada vez más nos estamos expandiendo creativamente hacia otras fronteras gracias a la Internet y su promesa de comunicación. ¿Será también parte de la condición del capitalismo salvaje que se vive acá?

    Por otro lado, creo que esto en parte se da como una condición del aislamiento que tiene Chile por su posición continental/geográfica respecto de los centros culturales más importantes en la región como Sao Paulo, Bogota y Bs. As.

  • […] Chile es el país latinoamericano que más usa Creative Commons […]

  • Comentario escrito por Guillermo • Febrero 24, 2010 • 3:15 pm

    Esta noticia es interesante, sobre todo si se profundiza el análisis.

    En términos generales Chile este parece ser un indicador de desarrollo más, pero, primero, hay que considerar que la cifra es relativa a la población de cada país. En valores absolutos Chile tiene menos licencias cc que Brasil y México.

    En la página http://pml.wdfiles.com/local–files/visualizations/Juris-Ranking-Piracy-GDP_WebVersion.jpg tenemos además otro gráfico en que se revela que Chile es uno de los países con mayor piratería, superado sólo por Argentina y Paraguay. No queda claro cómo se construye la ominosa cifra de un 70% de piratería, que alcanzamos.

    El gráfico también evidencia una correlación entre el PGB y la tasa de piratería.

    Con el ingreso de Chile a la OCDE, deberemos preocuparnos de bajar esta tasa, para lo cual -pienso- se requiere transparentar el mercado del libro, como primera medida.

  • […] Chile es el país latinoamericano que más usa Creative Commons […]

  • Comentario escrito por marta salazar • Febrero 24, 2010 • 5:53 pm

    Muchas gracias! Es una excelente noticia!

    me encanta que se usen estas licencias y se respeten y no se copie simplemente, esto es un sinónimo de civismo y de respeto a la propiedad privada!

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑