Javier Barría: “Crear un obra coherente y mantener un público fiel es la mejor manera de trascender”

Javier Barría

Con una vasta carrera como músico independiente, Javier Barría ha logrado encontrar su lugar en la escena local. Con un sonido que mezcla diversas influencias pero que no deja de ser absolutamente original y honesto, Barría conoce y sabe utilizar las potencialidades de Intenet para dar a conocer sus canciones y así conseguir la oportunidad de tocar cada vez más en vivo, no sólo en Santiago, sino también en regiones.

Hace un tiempo decidió licenciar toda su discografía con Creative Commons y adelanta que pretende hacer lo mismo con su nuevo disco. Un cantautor que aunque reconoce no ser un experto en la materia, valora el hecho de poder compartir sus creaciones con el público que lo sigue.

– ¿Cuál es la motivación que hay detrás de tu decisión de licenciar tu música con Creative Commons? Una necesidad de contar con cierta “protección” a la hora de liberar las canciones, aunque sea simbólica. Desde que difundo mi música en la web (año 2005), he confiado en la buena fe y en el respeto por la propiedad intelectual de mi trabajo. Eso en un comienzo, afortunadamente no he tenido que lamentar problemas al respecto. Aún así, varias de mis canciones están inscritas en la SCD, más que nada por el cobro de derechos por actuaciones en vivo y difusión en medios. Fue un amigo abogado y músico quién me recomendó lo de la licencia CC, y me sugirió la que protege mi trabajo actualmente (Atribución-No Comercial- Sin derivar)

– ¿Qué importancia crees que tiene para la música independiente este modelo de distribución por Internet que además agrega un marco de legalidad con Creative Commons? Creo que algún modo la legitima a la par con las “otras” músicas, si bien aún hay ignorancia con respecto al tema (me incluyo). Aunque esa legitimación depende de la época y el lugar… hace algunos años algunos periodistas musicales aquí con suerte recibían un disco en CD-R, menos un mp3; hoy estamos llenos de netlabels y discos descargables gratuitos.

– Hace poco licenciaste toda tu discografía entre 2005-2008 con Creative Commons. ¿Por qué lo hiciste y cómo influyó eso en la recepción de la gente hacia tu trabajo? Lo hice primero porque creo que ese trabajo de varios años, que fue hecho casi en el anonimato y sin más afán que la música en sí, merecía una especie de reconocimiento, tardío, pero reconocimiento al fin. Lo otro, fue por la necesidad de hacerla llegar a más público, ya que se trata de discos artesanales de bajo tiraje que eran prácticamente imposible distribuir, o por lo menos nunca conté con los medios para ello. Sobre la recepción del público, pues a medida de que aumentó el número de canciones difundidas (más de 60, antes circulaban alrededor de 20), me encontré con algunas sorpresas; peticiones de temas que ya ni me sé en los conciertos, o comprobar que en general mi gusto es bastante similar al del público que me sigue.

– Internet funciona como una vitrina muy importante para que los artistas independientes distribuyan su música, sin embargo, ¿se traduce aquello en mayores espacios para tocar o en generar una mayor estabilidad en el tiempo? En mi caso ha sido así hasta ahora. Hay más demanda por mi trabajo y este llega a más lugares en el mundo que hace 3 años, por ejemplo. Sobre la estabilidad en el tiempo, creo que es incierto, sobre todo pensando en el estado actual de la industria musical, y en que de un año a otro las cosas cambian rápido. Creo que crear una obra coherente y mantener un público fiel es la mejor manera de trascender, independiente de las cifras y los medios.

Actualmente, Javier Barría está trabajando en su nuevo disco de manera independiente y artesanal.  Luego de un breve paso por el establishment discográfico (Introducción a la Geometría fue editado por Infanta Terrible) su nueva placa será licenciada con CC y desde Octubre estará disponible para su descarga, en el mismo sitio donde está alojada toda su discografía. Paralelo a eso, el músico continúa presentándose constantemente en vivo fuera de la capital y según cuenta, tiene programadas dos giras al extranjero para fin de año.

Si quieres conocer más sobre éste artista, puedes visitar sus sitios:
http://www.myspace.com/javierbarria
http://www.facebook.com/pages/Javier-Barria/13202985066
http://javier-barria.blogspot.com/
http://twitter.com/javierbarria

*Foto de Raúl Ramirez (CC:BY-NC-ND)

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑