Licencia Creative Commons 3.0 Chile: Tarda, Pero Llega

Tras una larga discusión pública y privada, al interior del equipo nacional como con Creative Commons a nivel internacional, la versión chilena de las licencias Creative Commons 3.0 llega. Un proceso a través del cual se procura mantener actualizadas las licencias en relación a las modificaciones legales, a los nuevos desafíos técnicos y, en especial, a la globalización de esta exitosa experiencia.

Entre las principales modificaciones que incluye la versión 3.0 de las Licencias Creative Commons, figuran: adoptar conceptos en armonía con los instrumentos internacionales sobre derechos de autor; distinguir claramente al autor de la obra del licenciatario de la misma; admitir la existencia de grupos de atribución de una obra colectiva, algo usual en el mundo del diseño y performances de envergadura; detallar la atribución de autoría sobre una obra; regular la circulación de obras licenciadas sujetas a medidas de protección tecnológicas; y, dejar a resguardo los derechos morales de los autores frente al uso de sus obras.

La licencia 3.0 persiste en amparar los que hemos denominado “usos legítimos”, comprensivo de los casos de excepciones y limitaciones al derecho de autor propias de los países de derecho continental –tales como Argentina, Chile o España–, como también de los casos de fair use estadounidense o fair dealing del Commonwealth –Cánada, Singapur y Australia, entre otros–. Esto es esencial si se considera la vocación global de las Licencias Creative Commons, que esperan permitir estos “usos legítimos” en todos los países del globo, con independencia de los siempre limitados efectos de la legislación local.

En el mismo sentido, dado el uso global de obras licenciadas con Creative Commons, la versión 3.0 de ellas se ha visto en la necesidad de incluir situaciones previstas en diversas legislaciones, tales como las denominadas licencias obligatorias, sean éstas renunciables o no, y las licencias voluntarias. Es importante recalcar que ello permite hacer explícita la compatibilidad del uso de Licencias Creative Commons con la labor de las entidades de gestión colectiva de derechos.

Siempre en igual sentido, las licencias 3.0 admiten el empleo de las obras licenciadas no sólo en la versión local de la licencia, sino además en versiones homologadas de ellas. Esto mejorará la gestión de la obras, pues permitirá, por ejemplo, generar una colección de distintas obras licenciadas con Creative Commons, correspondientes a distintos países, empleando solamente una licencia que contenga los mismos elementos de las distintas versiones locales.

La versión de la licencia está disponible en CC 3.0 Chile in English y en CC 3.0 Chile en Español. Durante los próximos días, se realizará la habilitación tecnológica de la misma; de manera que, si lo crees necesario, haznos llegar tus cometarios u observaciones desde ya a info@derechosdigitales.org.

1 Comentario

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 5.5.1 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑