Reconstruir un país desde el código abierto

¿Qué relación tiene la arquitectura con la cultura libre? Lo que a primera vista  podría suponerse como un nexo poco claro, hoy parece fundamental en el entorno ciudadano cuando se trata de reconstruir parte importante de un país que el terremoto de febrero echó abajo. Es la cultura libre lo que permite que se difunda el conocimiento técnico requerido, tanto de especialistas como de las mismas comunidades, para volver a levantar las zonas devastadas.

Esa al menos es la idea de la organización chilena Reconstruye, hoy concentrados en la recuperación de los barrios centrales de Talca, quienes desde la sociedad civil tienen el propósito de brindar asistencia técnica a los afectados por el terremoto para llevar a cabo un “proceso de reconstrucción eficaz, justo y sostenible, con el fin último de participar en la producción sustentable del entorno construido”.

Es en este marco, donde Reconstruye trabaja en las zonas afectadas y busca construir capacidades técnicas en las comunidades para que construyan su entorno. Para lograr este objetivo, no solo es importante generar la documentación necesaria, sino también que las personas puedan tomarla sin trabas legales y operar a partir de ella. Por este motivo, Reconstruye elaboró manuales para catastrar daños de las viviendas por el terremoto, y los licenció con Creative Commons para que las personas accedan a ella legalmente, de manera gratuita. Como aclara el vicepresidente de estrategia y desarrollo de la organización, el arquitecto Nicolás Rebolledo, “lo que interesa es que la gente pueda bajar estos manuales, imprimirlos, distribuirlos y que lleguen a la mayor cantidad de gente”.

Con todo, Rebolledo advierte que para “velar por un proceso de reconstrucción justo, equitativo y sostenible”, es necesario un primer paso fundamental: que los habitantes de las zonas destruidas no cedan ante presiones y no dejen su barrio para irse a vivir a sectores donde sus redes estén lejos. Para eso, crearon un video (también disponible en inglés) licenciado con Creative Commons, para que las personas que estén pasando por esta situación sepan que no están solos y que pueden contar con asistencia técnica.

Organízate, no dejes tu barrio. from reconstruye on Vimeo.

Pero además, como adelanta Nicolás Rebolledo, en Reconstruye está en carpeta desarrollar una vitrina inmobiliaria de proyectos de vivienda tipo, con el fin de poner a disposición de los interesados en utilizar alguna, toda la documentación técnica licenciada con Creative Commons. De esta manera, y como aclara Rebolledo, “la gente podrá no solo acceder a estos documentos, sino también modificarlos según sus necesidades”. Así, para la reconstrucción post terremoto, al fin en Chile se podrá disponer de una suerte de “proyectos de vivienda tipo de código abierto” para que sean utilizados libre y legalmente por los afectados.

1 Comentario

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑