Michita Rex: “Preferimos confiar en un trabajo a largo plazo y conservar la libertad creativa, al margen de una industria musical obsoleta”

Michita Rex

‘Música para el fin del mundo’ es el lema que define el trabajo de una de las netlabes más jóvenes del circuito local. Con un catálogo de artistas que van desde el funk/electropop de Dadalú, hasta las sonoridades electrónicas de De Janeiros, Michita Rex se asoma como un importante punto de encuentro para músicos que buscan dar a conocer sus canciones en Internet.

La constante publicación de compilados, y las redes que han podido establecer con iniciativas de otros países, han hecho que el trabajo colaborativo tenga sus frutos. Como las expectativas son grandes, para el año 2011 esperan dar un paso más allá y funcionar como una productora y así gestionar de mejor manera las presentaciones en vivo de sus artistas.

Sobre el trabajo que realizan, y la importancia de tener un marco legal como Creative Commons que ampare la opción de distribuir libremente su catálogo, en la siguiente entrevista.

– ¿Cuál es la motivación que hay detrás de la decisión de licenciar la música de sus artistas con Creative Commons?
Poder tener la mayor cantidad de audiencia posible y el hecho de compartir la música gratis a través de Internet es una gran ventaja. Es el medio más democrático que existe para nosotros, donde ni las barreras económicas, sociales o geográficas deberían ejercer gran influencia.

– Internet funciona como una vitrina muy importante para que los artistas independientes distribuyan su música, y evidentemente para la aparición de más netlabels, sin embargo, ¿se traduce aquello en mayores espacios para tocatas o en generar una mayor estabilidad en el tiempo para los músicos?
No, hasta el momento no se ha traducido en más espacios físicos para tocar, lo cual todos esperamos que ocurra desde siempre y no ha pasado. Creo que el tema es más profundo que la simple difusión, tiene que ver con la educación cultural que tienen las personas y que en nuestro país es escasa y voluble. Mientras la gente no sienta sed por la propia cultura, todo seguirá igual.

– ¿Qué diferencia a Michita Rex de otros netlabels chilenos?
Hay una diferencia estilística, ya que nosotros vamos por el pop y la canción, desde su faceta más experimental hasta lo que le puede gustar incluso a nuestros abuelitos, siempre que sea hecho con honestidad. Pero estamos siempre colaborando con los otros netlabels, somos parte de una misma escena finalmente.

– ¿Qué importancia creen que tiene para la música independiente este modelo de distribución por Internet que además agrega un marco de legalidad con Creative Commons?
Por la experiencia que hemos tenido, podemos decir que la distribución por medio de Internet nos ha favorecido mucho. Estamos llegando a personas que no necesariamente corresponden al circuito santiaguino de tocatas, que era nuestro único público objetivo antes de organizarnos y lanzar el sello. Incluso estas personas pueden llegar a integrarse al circuito sólo porque escucharon a la banda gratis antes que la presentación en vivo suceda, entonces deciden asistir porque conocen y gustan de su música. Además, el marco legal que aporta Creative Commons sirve para oficializar nuestra opción por compartir gratuitamente la música y demostrar que esto puede ocurrir, que en realidad sería ingenuo seguir intentando editar discos físicos y ganar algo de dinero por esto o por el  cuidado de cada detalle o derecho de la reproducción. Asunto que pasa de ser ingenuo a ser mezquino.

Como músicos nos encantaría poder vivir de nuestro oficio, pero preferimos confiar en un trabajo a largo plazo y conservar la libertad creativa, al margen de una industria musical obsoleta.

1 Comentario

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑