Sensorama 19-81: “Lo que uno hace no es un producto con código de barras, sino un trabajo que no tendría sentido si la gente no lo escuchase”

“Retrato de un desconocido” fue el primer LP que Rafael Casanueva lanzó con su proyecto Sensorama 19-81, en el año 2008.  De ahí en adelante, su música ha seguido un rumbo fijo y seguro; alejado de las grandes industrias y conciente de la importancia de distribuir libremente su trabajo para llegar a más personas, Casanueva asegura que el camino que ha tomado para distribuir su música es el indicado.

Gran parte de su trabajo está licenciado con Creative Commons, como una forma de asegurar que la utilización de sus obras se haga en un marco de legalidad, y -sobre todo- para que más personas puedan acceder a ellas. Lo que importa acá es compartir y los beneficios saltan a la vista.

¿Qué te motivó a licenciar tu música con Creative Commons?
Básicamente porque siempre quise publicar gratuitamente mis trabajos musicales en Internet, y quería que la gente que descargara la música supiese que lo estaban haciendo bajo mi consentimiento y no ”ilegalmente”, como dicen otros músicos por ahí. En otras palabras, hacer explícita mi intención de que todos podían tener acceso a mi trabajo de forma gratuita.

¿Qué tipo de licencia CC escogiste y por qué?
Escogí la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas. La “atribución”, porque creo que detrás de cualquier acto artístico hay una persona con nombre y apellido que hizo posible el resultado, y que por muy bajo perfil que quiera ser, el asunto pasa también por el respeto hacia uno mismo como artista e incluso hacia la gente que a uno lo apoya. ”No comercial” porque la música que licencio tiene fines artísticos, y si alguien quiere hacer dinero con ella muy bien, pero que me informen primero para llegar a un trato y así por lo menos recibir un porcentaje: soy músico de lunes a domingo, las 24 hrs., vivo de esto, por lo tanto no me es irrelevante lo que pase a nivel comercial con mi trabajo. Y ”sin derivadas” porque en ese momento quise que se escuchara mi trabajo tal cual lo había producido, pero no descarto subir versiones con pistas por separadas para que se realicen remezclas.

¿Cuál es la evaluación que haces luego de haber distribuido tus obras con CC?
Creo que CC es un muy buen elemento, sobre todo como una forma de manifestar el apoyo a la igualdad hacia el acceso de la cultura a todos sin importar las barreras socioeconómicas o geográficas. Pese a lo anterior, creo que legalmente y en la práctica los derechos de autor siguen siendo el método para protegerse ante la ley de abusos y mal uso de obras sin la autorización del autor.

Internet es una vitrina muy valiosa para los artistas, en términos de difusión y distribución de sus obras,  ¿qué tipos de beneficios te ha traído publicar y licenciar tu material disponible en la web?
Principalmente, ampliar la cantidad de gente que llega a mis obras. Creo que hubiese sido muy frustrante no haber tenido acceso al sistema en que publico mis trabajos porque fue éste el medio en el que la gente pudo escuchar y descargar mi LP y EPs. El no tener que haber dependido de un sello discográfico, distribuidora y disquerías me ha obligado a hacerme cargo de mi autogestión, lo cual además de ser un muy buen aprendizaje, me deja en libertad de tomar las decisiones que estime conveniente para publicar mi música. Otra cosa sorprendente es la llegada y recepción que ha tenido mi proyecto musical en regiones fuera de la Metropolitana, siendo que nunca he tocado fuera de Santiago. Además, varios alumnos de carreras tan distintas como periodismo, teatro, ingeniería, cine, etc., me han escrito para preguntarme si pueden usar mi música en sus trabajos para distintos ramos y luego me han hecho llegar links o DVDs para que vea lo que han hecho. Pienso que es una manera en que las personas se sienten mas cercanas a las obras porque, de una u otra forma, se dan cuenta de que lo que uno hace no es un producto con código de barras si no que un trabajo que no tendría sentido si la gente no lo escuchase. Por otra parte, es gratificante saber que uno puede colaborar en trabajos de gente sin que se sientan que están violando una ley.

¿Piensas seguir licenciado tu material con CC?
Sí, creo que CC llegó para quedarse porque en Chile. Es necesario la democratización de la cultura para seguir creciendo de forma equitativa, tanto para el público como para muchos artistas que, por distintas razones, no son beneficiados por el sistema tradicional.

Actualmente el compositor tras Sensorama 19-81 se encuentra trabajando en un segundo LP que llevará por nombre ‘Animales Sofisticados en Grandes Problemas’, y al igual que en sus producciones anteriores, estará licenciado con Creative Commons.

1 Comentario

  • Comentario escrito por chepe • Septiembre 29, 2010 • 6:50 pm

    Genial. ojala y muchos mas tomaran tu ejemplo, nada mejor que compartir, si creas algo es para ese fin verdad?

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑