Arriba e la chancha: “Necesitamos que la gente se inspire y reflexione en torno a la movilidad urbana en bici”

Voluntarios y amigos que se unieron para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, es lo que ha marcado el crecimiento de Arriba e la Chancha, una organización ciudadana formada hace nueve años y que se ampara en el licenciamiento Creative Commons para que sus contenidos puedan ser difundidos y compartidos entre todos los que quieran acercarse al movimiento.

Claudio Olivares es miembro de la organización y define su trabajo como una manera de inspirar a la gente a que reflexione sobre la movilidad urbana en bici. Para eso, el sitio cuenta con información detallada sobre los lugares más amables para movilizarse, las distancias en Santiago, y una  mini guía con lo básico para pedalear en la ciudad, entre otras.

Conversamos con él sobre la importancia del licenciamiento libre para lograr una difusión más amplia del mensaje que defienden, y las malas prácticas que aún persisten entre los sitios que no respetan las licencias.

¿Qué los llevó a licenciar el sitio con CC?
Es importante que el mensaje que entregamos llegue a la mayor cantidad de gente, al mismo tiempo que seamos reconocidos como autores. Es por eso que nos resguardamos bajo una licencia que prohíbe su uso comercial, se debe reconocer al autor y no se permiten las obras derivadas.

¿Qué aspectos positivos y negativos han observado en el tiempo que llevan trabajando con las licencias?
En lo positivo, ha sido súper relevante para la organización, debido a que es una herramienta que permite aumentar el alcance de nuestro contenido, sin tener que hacer inversiones, por ejemplo, para que aparezcan en medios impresos, textos educativos y revistas, como ha sucedido.

Sin embargo, sentimos que el sistema aún no es completamente entendido por todos. El mayor porcentaje de mal uso viene desde sitios y medios que funcionan sin línea editorial, sino que como meros aglutinadores de contenido de cierto tipo. Sistemas de publicación automática de España y medios chilenos como Bicicultura.cl constantemente duplican el contenido sin citar las fuentes y lo peor aún, sin licenciar el contenido de la misma forma en que lo hizo la fuente.

¿De qué manera se relaciona el licenciar los contenidos de la web con Creative Commons con los objetivos del movimiento?
Necesitamos que la gente se inspire y reflexione entorno a la movilidad urbana en bici y en eso Creative Commons nos permite compartir nuestro contenido de forma ordenada y justa. Además, sirve para protegernos de aquellos inescrupulosos que lucran o utilizan nuestro material para su trabajo diario.

¿Qué papel juega lo colaborativo y lo libre en el trabajo que realizan en Arriba e la Chancha?
Calza muy bien con nosotros ya que esos dos conceptos son los que han mantenido a nuestra organización funcionando por más de 10 años y siempre completamente independiente de los gobiernos, ONGs tradicionales (o consultoras no privadas), empresas… Simplemente si queremos hacer algo, nos las arreglamos de determinada forma y siempre de cara a la ciudadanía por sobre el Estado. Pese a hacer nuestras actividades con un presupuesto realmente reducido, el impacto de nuestro trabajo ha llegado incluso a cruzar las fronteras de los países latinoamericanos, llegando incluso a España.

Foto de Claudio Olivares CC:BY-NC-ND

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑