Proyecto Documenta: “Parte de la conservación patrimonial implica su almacenamiento óptimo y su puesta en valor a la comunidad”

El Proyecto Documenta nació como una iniciativa que busca informar a la comunidad local y público global sobre ocho iglesias declaradas Monumentos Históricos de Valparaíso. A dos años de su lanzamiento, el sitio ha conseguido establecer y resaltar la importancia de la conservación del patrimonio cultural aprovechando las potencialidades de la web.

A través de la publicación de documentos sistematizados, postales y referencias visuales (cuenta con un completo registro georeferenciado sobre la historia, estructura, ornamentación y deterioro de dichas iglesias), el sitio funciona como un gran repositorio de material a disposición de otros investigadores o entidades que deseen generar nuevas iniciativas desde las distintas áreas que abarca el proyecto. Esto gracias a que cuenta con un licenciamiento Creative Commons que permite que el trabajo publicado pueda ser compartido y modificado, siempre y cuando se respete la licencia original.

Jorge Barrera, director de arte del proyecto, profundiza un poco más sobre la importancia de generar un espacio dedicado al patrimonio y la arquitectura, desde una cultura libre y compartida.

¿Por qué decidieron licenciar el material con CC? ¿Qué tipo de licencia escogieron y por qué?
Creemos que la creación es un organismo del colectivo. El espacio donde se origina el autor es nebuloso y a veces creemos que es un invento moderno. Escogimos Atribución-NoComercial-Licenciar Igual 2.0 Chile. Al momento de optar pensamos que podría ser material que se utilizara en otros proyectos culturales sin fines comerciales y luego de ver nuestro trabajo utilizadas en tesis y sitios web, vimos que no nos equivocamos.

¿Cuál es la evaluación que hacen luego de haber licenciado el material del sitio con CC?
El objetivo del proyecto es el rescate visual de parte del patrimonio tangible de Valparaíso como parte del bien público. La licencia nos permite colocar esta información de interés para la ciudadanía y la protege del uso privado. En este sentido, los objetivos se han cumplido a cabalidad: la licencia se ha respetado y el material se ha ocupado en otros proyectos.

Además, es importante rescatar que de alguna forma la información se ha mantenido dentro de un circuito virtuoso de personas que actúan bajo las mismas modalidades. Falta, eso sí, una especificación adecuada para generar las citas de atribución. En general son incompletas o no colocan la licencia de origen, lo que puede transformar una obra con derivadas a sin derivadas por simple desconocimiento.

Cabe señalar que, como nos cuenta Barrera, el proyecto plantea su difusión en dos formatos: por un lado, el mundo análogo, a través de la creación de postales que contienen información referente al sitio web, iglesias y fotografías. Éstas han sido distribuidas gratuitamente por dispensadores ubicados en cada iglesia participante y en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Pero también, como hemos visto, con la esfera digital.

¿Qué valor cree que tiene publicar el material en Internet, desde el punto de vista de la conservación del patrimonio cultural?
Internet ha permitido la accesibilidad de la información desde los nodos necesarios, es decir, dónde se necesita. Además, parte de la conservación patrimonial implica su almacenamiento óptimo (de la información) y su puesta en valor a la comunidad.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑