Violación de licencia Creative Commons es multada con 4.500 euros en Bélgica

El tribunal acogió la demanda interpuesta por la banda Lichôdmapwa contra la entidad organizadora del Festival de Teatro de Spa, por violar la licencia Creative Commons que el grupo habia adoptado al publicar su material en la web. Con ello, la empresa estará obligada a pagar 4.500 euros (algo así como 3 millones de pesos) a los seis integrantes del grupo,

Según informa el diario El País, la licencia escogida por los músicos exigía el reconocimiento de la autoría de la obra y no permitía su uso comercial, asunto que no fue tomado en cuenta por ABSL, entidad a cargo de la organización del Festival, que utilizó la pieza para musicalizar el anuncio promocional del evento difundida 415 veces en distintos medios de comunicación.

El fallo se basó en que la empresa, al utilizar la obra sin la autorización de los autores, “ha violado las condiciones de esta licencia, cuya validez ha sido ya reconocida por los tribunales holandeses, españoles y hasta estadounidenses”.

Cabe señalar que en Chile ya vivimos un caso similar con Panda Punk, la imagen que el diseñador Armando Torrealba elaboró bajo una licencia Creative Commons que no permitía su uso comercial, y que una agencia comercial que trabajaba para Falabella utilizó sin autorización en una campaña web de ropa juvenil. Asunto que fue resuelto mediante un acuerdo extrajudicial reparatorio con la empresa, y que dejó de manifiesto la eficacia de las licencias en nuestro país.

Foto CC:BY-SA de Polska

1 Comentario

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑