El ascenso de los sellos digitales en la música local

La Tercera da cuenta del gran año 2010 que tuvieron los netlabels en Chile. Sellos digitales que se caracterizan por dar acceso a las obras a través de Internet, gracias a licencias de derecho de autor menos restrictivas, como Creative Commons. A continuación, un extracto de la nota publicada por el periódico chileno:

No existe un cálculo concreto de cuántos netlabels operan en el país, pero se estima que son más de 25 los sellos digitales que mediante licencias autorales permiten el uso gratuito de las obras de los músicos fichados. Michita Rex, Impar, Modismo, Glued, Epa Sonidos y Discos Pegaos, además de los ya mencionados, son algunas de las etiquetas que operan legalmente en Chile bajo un esquema tan legal como directo. Claudio Ruiz es abogado y gestor de la organización no gubernamental Derechos Digitales, que es la ONG que inició en Chile el uso de las licencias Creative Commons. A través de esos tratos, muchos de estos sellos permiten bajar sin costo el trabajo de artistas nacionales y con resultados cada vez más auspiciosos.

“Muchas veces se intenta asociar los netlabels como espacios marginales, pero tanto su labor como la producción exceden con creces dicha asociación”, cuenta Ruiz, quien calcula que durante 2010 se editaron en Chile 70 discos de artistas nacionales y sólo dos de ellos a través de multinacionales. “Los netlabels no sólo representan un fenómeno novedoso de distribución. Tambien son un movimiento que apuesta a darle espacio a propuestas más arriesgadas que las que ofrecen los sellos tradicionales y que ve en internet, y en las nuevas tecnologías, un aliado y no una fuente de piratería”.

Si queres escuchar qué paso con los netlabels chilenos este 2010, te recomendamos conocer la selección que Pueblo Nuevo hizo en el radiocast Conexión Social.

*Foto CC BY Super45 NC.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑