Licencias Creative Commons 3.0 en Chile: ¡implementadas!

 

Después de unos meses ajustando muchas tareas administrativas, tenemos una buena noticia: al fin se han implementado en Chile las licencias Creative Commons (CC) 3.0. Esta nueva generación permite a las licencias estar al día con las modificaciones legales, los nuevos desafíos técnicos y la globalización del proyecto CC.

¿Cuáles son las principales modificaciones de esta versión 3.0? Hace algunos meses hacíamos una completa revisión, pero cabe destacar, por lo pronto tres:

1.- Compatibilidad. Se ha hecho un esfuerzo importante, de varios años, para que las licencias Creative Commons sean lo más compatible posible con otros esfuerzos, como por ejemplo aquellos provenientes del MIT o de la comunidad Debian. Sin duda uno de los principales beneficios de este cambio en la versión unported es el paso de Wikipedia de una versión FDL a una CC Atribución – Compartir Igual. Es, en parte, gracias a estos cambios.

2.-Internacionalización.  En el principio de los tiempos, las licencias CC eran licencias norteamericanas, que se fueron adaptando a las legislaciones particulares de otros países, como Chile. De un tiempo a esta parte, sin embargo, el esfuerzo tiene que ver con hacer las licencias no necesariamente más locales, sino más internacionales. Para ello, se ha tomado en cuenta sobre todo los tratados internacionales sobre derechos de autor con el fin de mejorar la armonización de las licencias locales. Seguro este no es el primer paso en esta dirección.

3.- Gestión Colectiva. Cuando se hace uso de una licencia CC con elemento No Comercial, sólo se permiten usos que no supongan explotación comercial o económica. Esto es perfectamente compatible con la gestión colectiva de derechos. Así, si un músico chileno licencia su disco con una licencia CC Atribución – No Comercial, perfectamente puede asociarse a la entidad de gestión colectiva que corresponda (SCD, etc) y cobrar por los usos comerciales que se realicen. Si bien esto es claro desde el comienzo de las licencias CC, con la versión 3.0 se aclaran algunos puntos que no estaban del todo claros para mejorar su comprensión.

En la práctica, no existe algún problema si tu trabajo estaba licenciado con una versión anterior. No necesitas, tampoco, cambiar la licencia de tu sitio o tu obra si está licenciado con la licencia anterior. Es sólo que ahora tenemos una licencia mejor.

¿Cómo conseguir la licencia nueva? Pues sólo escogiendo la licencia como lo vienes haciendo desde siempre.

1 Comentario

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 4.9.10 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑