LaVitrola.cl: un puente necesario en el círculo de la música nacional

Pedropiedra – De Quien from La Vitrola on Vimeo.

Videos de músicos chilenos tocando en lugares que no sean un clásico escenario. Con ese simple concepto, LaVitrola.cl realiza un trabajo de documentación que llega en el momento justo de reconocimiento nacional e internacional de los músicos independientes chilenos. Una generación que se caracteriza por usar sin prejuicios Internet como una plataforma de difusión, creatividad, inspiración, gestión, etc. En Creative Commons Chile nos contactamos con parte del equipo de LaVitrola.cl, interesados en hablar sobre Internet, cultura libre y, por cierto, de la nueva música popular chilena.

¿Qué espacio viene a ocupar LaVitrola.cl en el panorama de Internet y de la música nacional?
LaVitrola.cl tiene como escenario uno de los pilares más grandes de la cultura nacional, aunque no se le reconozca así, pues si hay algo en lo que podemos jactarnos de un increíble abanico temático, es en la música. Hoy en día la cantidad de músicos alternativos o independientes es incontable, y todos ellos con un profesionalismo y calidad digno del reconocimiento público o tal vez solo el aprecio de sus seguidores. Internet, por otra parte, es la “herramienta” y el “soporte” de la comunicación y difusión con mayor  globalidad y oportunidades en el mundo entero. Con esto queremos decir que hoy en día el mercado se ve sorprendido y sobrepasado por este canal. Es por ello que LaVitrola.cl se presenta como un puente necesario en el círculo de la música nacional. Es capaz de mostrarnos músicos de larga o corta trayectoria en su formato más puro; lo que los relaciona constantemente con el ideal de las artes, que es su ejecución limpia y lejos de los escenarios. Y además es un sitio que se encarga de regalar aquellos momentos musicales “puros” tanto a ejecutores como a espectadores, dejando a un lado -aunque sea en una toma- el lucro. Nuestro sitio web es la ventana para expresar a través de la cinematografía, la belleza visual y acústica de un fenómeno inagotable como es la música. El arte en un momento.

Dënver – Diane Keaton from La Vitrola on Vimeo.

¿Por qué se decidieron a publicar los videos por Internet y a licenciarlos con Creative Commons?
Esto responde directamente a los ánimos que nos impulsaron a sacar este proyecto. Nuestra idea fundamental, aparte de las decisiones estéticas y audiovisuales del formato, era crear una plataforma “abierta” a todo quien quiera compartirla. Siempre declarados como movimiento sin fines de lucro, decidimos dejar los videos bajo la licencia de Creative Commons, que es aquella normativa que representa precisamente aquella intención. Con esta licencia se protege tanto a nuestros artistas, como a nosotros como realizadores, pero dejando de lado la comercialización de los videos. Además nos preguntamos muchas veces “¿quién debería pagar a quién?; ¿nosotros a los músicos por subirlos  a nuestro portal, o ellos a nosotros por la experiencia y el canal?” Es una discusión que nunca fue parte de nuestro proyecto, impulsados solamente por las ganas de difundir y realizar esta experiencia que termina siendo enriquecedora para todos. Riqueza no expresable en monedas.

¿Cómo describirían la reacción de los músicos a la idea de que los graben y que ese producto pueda circular libremente por la Red? ¿Tienen algún problema o miedo? Lo preguntamos porque ciertos discursos en la opinión pública plantean que la libre circulación de productos culturales (como estos videos) pueden significar la muerte de los artistas, pues no hay una retribución económica.
Creo que hay pocos músicos quienes sientan este formato web como una amenaza económica. Porque si bien no representa retribuciones económicas (al menos dentro de lo inmediato) sí responde a retribuciones artísticas. Nuestra página no solo ofrece un video clip para un artista determinado, sino que ofrece una experiencia nueva a los músicos, la emoción de olvidarse un poco del tema “mercado”, de tocar música y aparecer en Internet sin esperar nada a cambio más allá de las visitas. Es una oportunidad también de que los seguidores se re-encanten de sus ídolos desde una mirada cotidiana, poco espectacular. Al fin y al cabo, es un acto positivo que trae consigo muchas cosas a favor como para preocuparse de “lo que no están ganando” con aparecer libremente en la web. No hay que olvidar de que  participar de LaVitrola.cl no es sólo algo que nace del ánimo de un músico (o banda) sino que nace de nosotros y de ellos como acto colectivo; somos los dos quienes formamos cada video. Por lo tanto, somos ambos los que compartimos con el mundo lo que hacemos. Además, con esto de Internet y la pluralidad y accesibilidad a los medios audiovisuales, sería poco acertado tratar de generar dinero, cuando todo es diversificado y gratis. Sería nadar contra la corriente; una corriente necesaria.

Felipe Cadenasso – Días de Alegría from La Vitrola on Vimeo.

El equipo de LaVitrola.cl hizo recientemente una gira por Ovalle, Coquimbo y la Serena, y como declaran, “luego de recibir el entusiasmo, cordialidad y hospitalidad de los músicos nortinos, estamos empeñados en poder viajar por muchas ciudades de Chile registrando y trayendo con nosotros la música nacional para que todos la conozcan y disfruten”.

Para seguir el proyecto, pueden revisar su Twitter @lavitrolablog, pero también pueden contactarse con ellos músicos interesados en ser parte de un catálogo compuesto de diversos artistas, como Dënver, Philipina Bitch, Cadenasso, Tizana y una largo etcétera. Como su equipo dice: “hay Vitrola para todos”.

1 Comentario

  • Comentario escrito por Patricio • Junio 22, 2011 • 5:43 pm

    Muchas gracias por la entrevista!!

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑