Creative Commons Global Summit 2011: un análisis del futuro

**Escrito por Alberto Cerda.

Entre los días 15 y 18 de septiembre se llevó a cabo el Creative Commons Summit 2011, un encuentro que conglomeró más de 300 representantes de diversos países, entidades educacionales y organismos internacionales en Varsovia para analizar el futuro de Creative Commons.

Algunos de los anuncios más significativos fueron la creación de un capítulo local en los Estados Unidos y de una instancia internacional para asumir el liderazgo de la iniciativa. Diversas presentaciones ahondaron en los logros de Creative Commons y la cultura libre en el sector educacional, especialmente con los recursos educativos abiertos, así como los incipientes avances en el trabajo conjunto con entidades de gestión colectiva de derechos y en materia de acceso a la información pública. También se inició el análisis del proceso de adopción e implementación de las licencias en los países, así como la eventual necesidad de adoptar una versión 4.0 de ellas.

El equipo chileno de Creative Commmons fue representado por Claudio Ruiz y Alberto Cerda. El primero intervino en una mesa sobre los desafíos de Creative Commons en Latinoamérica y en otra sobre los progresos en el acceso a la información pública en nuestro país. Entretanto, Alberto Cerda exhibió los resultados de la investigación sobre políticas editoriales en Chile y Latinoamérica, e intervino en la mesa de trabajo que analizó la gestión colectiva de derechos autorales en relación con las prácticas de licenciamiento abierto.

Junto con renovar su compromiso con el movimiento por la cultura libre, los asistentes se familiarizaron con las diversas iniciativas en curso en los distintos país, estrecharon relaciones de colaboración entre sus miembros, y delinearon las áreas prioritarias de trabajo para los próximos años.

Pronto, más información.

*En la foto, el equipo de CC Latam completo reunido en Varsovia, solo con las ausencias temporales de Carolina Botero (Colombia) y Claudio Ruiz (Chile).

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑