Marco Cánepa: “Creo que esta licencia es en gran medida responsable del éxito del personaje”

“Desde un principio entendí que la mejor forma de hacer popular mi trabajo era que la gente pudiera compartirlo, reenviarlo, republicarlo, mostrarlo, cambiarlo, etc. En el fondo, quería que mis lectores pudieran hacerlo suyo. No tenía sentido sentarme celosamente sobre mi trabajo y no dejar a nadie tocarlo, eso simplemente iba a relegarme al anonimato. El mejor vehículo publicitario de mi cómic, es el cómic mismo y cuanta más gente pudiera verlo, mejor”.

El autor de esas palabras es Marco Cánepa, el creador de la popular tira cómica Juanelo y que, desde ya hace algunos años en la web “El Show de Juanelo”, publica casi todos los días las breves aventuras y reflexiones del popular personaje. Todo, claro, adoptando el copyleft. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Creative Commons (CC)? Acá, las impresiones de “Can”.

¿Cuándo escuchaste hablar por primera vez de Creative Commons?
Poco después de empezar mi blog, un usuario me sugirió que publicara mis tiras cómicas licenciándolas con Creative Commons en lugar de usar una licencia de copyright restrictiva. Me interesó la sugerencia y entré al sitio de Creative Commons Chile para ver de qué se trataba la cosa, me gustó y decidí que era el modo en que quería licenciar mi trabajo.

¿Qué tipo de licencia escogiste y por qué?
Escogí una licencia “Atribución – No Comercial – Licenciar Igual” porque me interesaba que al compartirse mi trabajo, la gente que lo leyera viniera a mi sitio a ver el resto de mis cómics. En cuanto al tema del lucro, creo justo que si alguien hace dinero usando mi material, me pague por usarlo, pero en el caso de quienes hacen el esfuerzo de generar contenidos gratuitamente (sea en revistas, blogs o cualquier otro medio), estoy feliz de apoyar su labor.

¿Tenías algún tipo de prejuicio ante la utilización de esta licencia en tus creaciones?
Me preocupaba la seguridad legal que provee este tipo de licencia, dado que no existe un registro formal del trabajo en ninguna institución. Un abogado incluso me advirtió que el Artículo 1 de la Ley del Derecho de Autor es letra muerta, pero otros abogados posteriormente lo desmintieron. Además, me comuniqué con la gente de ONG Derechos Digitales, que me tranquilizaron respecto a mis preocupaciones. Lo importante es tener alguna prueba de que uno ha publicado su trabajo y que le pertenece, cosa que yo tenía más que probada con mi blog y diversas publicaciones en toda clase de medios.

¿Cuál es la evaluación que haces luego de haber distribuido tus obras con CC?
Súper buena, de hecho, gran parte de los lectores que llegan a mi sitio, lo hacen por referencia de otros sitios que han publicado mis trabajos y linkeado a mi sitio. Profesores y oradores han usado mi trabajo en sus charlas o clases para ilustrar diversos problemas sociales, revistas universitarias y escolares han publicado mi trabajo a grandes masas de nuevos lectores, etc. Además, se ha dado muy bien el objetivo de que la gente haga suyo al personaje: crean fan-art, lo usan escolares en sus polerones de curso o para publicitar una fiesta, etc. No siempre respetan lo de la atribución, pero eso son excepciones. Creo que esta licencia es en gran medida responsable del éxito del personaje.

¿Qué papel crees que han jugado las editoriales en el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece Internet?
La verdad todo lo que hago es online, así que no me manejo mucho en el mundo de los libros. Yo hace poco saqué mi primer libro de la mano de Editorial RIL, pero por exigencia de ellos, el libro está bajo Registro de Autor con copyright tradicional. Por ahora veo que existe aún una importante distancia entre el mundo impreso manejado por las editoriales y librerías, que siguen bastante pegadas en el pasado, y toda la ebullición creativa que se da Internet. Ya se tienden los primeros puentes (por ejemplo, yo fui “descubierto” por mi editorial en Internet, yo no los fui a buscar) y creo que todo lo que está pasando con los e-books (Kindle, iPad) contrubuirá mucho a borrar las fronteras entre uno y otro medio.

¿Has ampliado la cantidad de gente que accede a tus obras?
Sí, sobre todo en el extranjero. Yo no tengo ningún canal de acceso a otros países, más que Internet misma, pero la gente tiende a leer material de su propio país y de Estados Unidos, nada más. Por fortuna, las redes sociales y la viralidad de ciertos temas ha permitido que más y más gente comparta mi trabajo con sus amigos y poco a poco se han ido formando comunidades de lectores en el extranjero. Espero explotar ese potencial próximamente.

*Todas las ilustraciones CC BY Marco “Can” Cánepa – NC – SA.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑