El Club Zurvan: “Que te copien también puede ser usado a tu favor”

Esta es la historia de un fan. De un admirador de las historias de aventuras que, con las tecnologías digitales a su disposición, decidió llevar a cabo su propia historia, aunque no fuera un dibujante profesional. Adolf Navarro, por años dedicado al desarrollo de programas informáticos, se decidió a hacer una novela gráfica por la “creciente falta de creatividad que se aprecia sobre todo en las grandes producciones, donde priman los “remakes” y se usan una y otra vez viejos personajes readaptados a nuestros tiempos. ¿Tanto cuesta hacer algo realmente nuevo? Yo creo que no y por eso me puse a inventarme unos personajes y una historia en el más puro estilo de novela de misterio y aventuras y me salió “El Club Zurvan”.

-¿Por qué se deciden a utilizar una plataforma como Internet para sustentar esta novela gráfica?
Cuando creabas un producto como un libro o una novela gráfica, lo normal era ir a una editorial para ver si te la publicaban y esperar a ver si se vendía. Las copias impresas requieren de un trabajo de impresión, distribución física a los puntos de venta y campañas de promoción, que al costar mucho dinero, encarecen el producto. Sin embargo, la distribución digital no representa gastos añadidos, una persona puede descargarse la novela desde Chile tan fácilmente como lo puede hacer mi vecino de al lado o un chico en Shangai.

-¿Por qué deciden utilizar Creative Commons en vez de copyright en su proyecto?
La facilidad de hacer una copia digital, es precisamente su desventaja desde el punto de vista de las industrias de distribución (editoriales, productoras, etc.), ya que permite “copiar” un producto sin perder calidad. Estas copias “piratas” son vistas con terror desde las empresas de distribución ya que merman considerablemente sus beneficios reduciendo las compras. Sin entrar en consideraciones acerca de quién tiene razón, (los que están a favor de la cultura libre o las empresas de distribución que quieren vender sus productos), se me ocurrió que tal vez el hecho de que te copien también puede ser usado a tu favor ya que una distribución masiva de tu producto te proporciona una excelente promoción o publicidad gratuita.

Para Navarro, el uso de Creative Commons es una estrategia para lograr retribución económica por su obra. “La gente puede hacer copias de mis novelas siempre que no las vendan ni las usen para hacer otros productos derivados, esto debería aumentar su difusión y si podemos alcanzar una “masa crítica”, se convertirán en un buen lugar para incluir anuncios de forma indirecta, el llamado “product placement”, que permitiría financiar el proyecto manteniendo siempre su gratuidad para los lectores”.

Desde el principio, “El Club Zurvan” ha sido concebido como una historia continua: el primer de estos episodios, “Un Lugar Perdido en el Tiempo”, está completado (445 páginas a todo color) y disponible para su descarga gratuita en su web.  Ya están trabajando en el segundo episodio, “El Poder Oculto”, que paulatinamente se está liberando para la descarga.

*Fotos autorizadas por Adolf Navarro.

Comenta »

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑