“La comunidad de CC en Latinoamérica se caracteriza por su orientación de interés público”

A propósito de los 10 años de Creative Commons (CC), hablamos brevemente con Claudio Ruiz, coordinador regional de CC para Latinoamérica, para tener una visión de cómo ha ido evolucionando la cultura libre en este lado del planeta.

¿Hay condiciones particulares de desarrollo de la comunidad Creative Commons en Latinoamérica? 
Más que condiciones particulares, creo que la penetración de Internet en Latinoamérica ha facilitado procesos de integración y distribución de material y contenido que durante muchos años estuvieron ocultos, y que gracias a procesos de digitalización y masificación de las nuevas tecnologías, han permitido que puedan salir a la luz y poder facilitar su uso y re-uso creativo. Además, la comunidad de afiliados de CC en Latinoamérica se caracteriza de manera muy clara por su orientación de interés público, donde la aparición de amenazas legislativas que pretenden hacer cada vez más desequilibrado el escenario legal de derechos de autor, hace cada vez más urgente la posición de defensa de los derechos de los usuarios en la lucha sobre los derechos de autor en Internet.

¿Cuáles son las principales barreras de entrada de Creative Commons a la comunidad de creadores de Latinoamérica?
Creo que la principal es la información. Latinoamérica no tiene tasas importantes aún de penetración de Internet pero está creciendo a un nivel importante, lo que podría llevarnos a pensar que la información respecto de los derechos y formas de utilización y creación intelectual va a ir también en crecimiento. Una vez que esto crece, es inevitable encontrarse con barreras y obstáculos que no entrega Internet, sino que una regulación que está pensada en el mundo del pasado. CC, en este sentido, es una alternativa gratuita, fácil y cómoda para que los autores puedan decidir cómo su obra circula en Internet y, asimismo, entrega información al público respecto de sus derechos.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑