Creative Commons: entre la irrelevancia o su apuesta por el cambio del derecho de autor

*CC Summit en el Centro Cultural San Martín de Bs. As.

¿Se puede hablar de Creative Commons sin hablar de reformas a las leyes de derechos de autor? El concurrido encuentro internacional de Creative Commons de Buenos Aires, realizado entre el 21 y 24 de agosto y organizado por Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina, abordó uno de los temas más polémicos en estos últimos años dentro de la comunidad.

Se trata de uno de los anhelos de parte importante de los capítulos afiliados de Creative Commons, entre ellos el chileno, debido a los contextos locales (reformas de leyes de propiedad intelectual, por ejemplo), o internacionales (asuntos como ACTA o TPP, entre otros), que han hecho surgir la necesidad de definir el rol de los capítulos locales de Creative Commons al momento de enfrentarse a estas iniciativas.

El cuestionamiento no es menor. Las complejidades propias de una organización de carácter internacional pero con oficinas ubicadas en Estados Unidos y, por tanto, sometida a sus leyes, hacen de estos temas un asunto delicado debido a varios factores: el posible conflicto que podría existir entre lobby y advocacy; la diversidad de realidades de los países con capítulos afiliados; como el cuestionamiento más profundo del papel de Creative Commons en el sistema de derechos de autor.

Este último punto quizás es el más interesante. Se trata de desentrañar si las licencias Creative Commons son solo un parche a un sistema vetusto, o son un motor que aliente un cambio radical al derecho de autor, acorde a las nuevas realidades expuestas tan explícitamente por Internet y la tecnología digital en general.

Una metáfora resumió muy bien la discusión de afiliados en este último CC Summit: nadie quiere algo malo que está parchado, todos prefieren algo nuevo. ¿Podremos en Creative Commons pasar de ser un parche del sistema actual de los derechos de autor a contribuir a una propuesta de cambio radical? Este reto quizás sea fundamental para el futuro de la cultura libre pues es donde se juega su relevancia en la discusión de los derechos de autor. Y el encuentro en Buenos Aires tal vez se convierta en un hito en nuestra historia.

Por Paz Peña Ochoa, Creative Commons Chile.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑