¿Cómo citar correctamente una imagen licenciada con Creative Commons?

Texto por Arelis Uribe, imagen: “Creative Commons” por nirak licencia bajo BY CC 2.0.

Las imágenes que circulan en Internet son fáciles de copiar, pero difíciles de ver citadas correctamente. En especial cuando están licenciadas bajo Creative Commons, ya que se tiende a pensar que la referencia no es necesaria, pero sí lo es.

Cómo hacerlo? El primer paso, el más evidente, es asegurarse de encontrar una imagen Creative Commons. Hay distintas plataformas, como Flickr y Google, que facilitan la búsqueda de estos contenidos. Asegúrate de conocer el autor de la obra, es el ítem más importante para citar.

Lo siguiente, es chequear y respetar las demás condiciones de la licencia. Por ejemplo, si la obra no permite que se lucre con ella y tu intención es usarla comercialmente, entonces tendrás que descartarla. A la vez, si la fotografía no permite obras derivadas, no podrás hacerle ningún cambio y tendrás que mantenerla tal como la produjo su autor.

Luego, está la fórmula mágica de buenas prácticas para citar al pie de la imagen. Idealmente es así:

Creative Commons” por nirak licencia bajo BY CC 2.0.

Se indica el título de la foto entre comillas y su fuente, linkeando a su url original, además del nombre del autor y el tipo de licencia, ambos enlazados a su respectivo detalle. No es correcto, entonces, copiar una imagen y poner como referencia “foto Creative Commons”.

Si quieres ahondar en mayores detalles y citar correctamente un trabajo expuesto en internet, sigue la entrada sobre el tema en el wiki de Creative Commons.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.4.3 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑