El proyecto de Creative Commons para contribuir al Acceso Libre en el mundo académico chileno

Por Arelis Uribe

La rama chilena de Creative Commons reside en la ONG Derechos Digitales, desde donde se levantan iniciativas para promover el conocimiento libre. Entre sus proyectos está “Promoviendo el Conocimiento Abierto: Cómo facilitar la adopción de Creative Commons en el mundo académico”, que busca difundir el Open Access o acceso abierto entre universidades y estudiantes. ¿Cómo ha marchado esta iniciativa en el país? Juan Carlos Lara, Director de Contenidos de Derechos Digitales, nos cuenta.

¿Cómo nace esta iniciativa?
En Derechos Digitales, buscamos un impacto en la adopción de licencias abiertas. En Chile, sigue siendo un problema el desaprovechamiento de la tecnología en la difusión del conocimiento, así como las barreras legales que impiden la circulación abierta y lícita del conocimiento. Tener el apoyo de Creative Commons para este desarrollo ha sido crucial.

¿Y en qué consiste el proyecto como tal?
Básicamente, en la revisión de las condiciones legales de las revistas académicas en Chile y las percepciones de las personas que producen este tipo de revistas. Es decir, un examen cuantitativo para conocer los niveles de información y gestión de derechos en las revistas, además de un análisis de la visión que tienen sus productores. Esto concluirá en un taller con las personas involucradas para operativizar nuestras recomendaciones de acceso abierto.

Y en la marcha, ¿cómo ha funcionado todo?
La parte de análisis de políticas ha sido muy trabajoso, pero alguien tiene que hacerlo. Así logramos mapear tendencias y detectar problemas que no siempre se vinculan a derechos, sino con prácticas de publicación. Esto se complementará con lo que nos puedan contar los propios actores en entrevistas.

Este proyecto comenzó en 2008, ¿qué hallazgos puedes destacar hasta ahora?
El diagnóstico es más o menos el mismo que hemos visto en estudios anteriores: cuesta introducir temas relativos a la gestión de derechos de autor en los artículos, tanto con los autores como con los lectores. Hemos trabajado por años para que haya avances y creemos que sí los hay, pero aún falta conciencia sobre temas importantes, que en su mayoría son específicos o técnicos.

Un hallazgo importante es que encontramos uso de licencias CC en el mundo académico, especialmente en ciertos repositorios. Los temas pendientes, sobre los que no hay mucha información, se refieren a condiciones muy específicas, como la publicación de preprints o posprints, o la sumisión a otras revistas o embargos posibles. Creemos que el avance en la preocupación por estos detalles refleja la seriedad que merece la publicación académica, así que estamos optimistas. Queremos que exista esa misma seriedad en permitir que el conocimiento llegue a más personas.

Si te interesa el tema, puedes revisar “Políticas editoriales de publicaciones académicas”, un resumen de la investigación realizada en 2008 por ONG Derechos Digitales, donde se revisan algunas de las principales políticas editoriales sobre publicaciones académicas en Chile y el acceso y uso de las mismas.

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