¿Cuán usadas son las licencias Creative Commons entre los investigadores chilenos?

mailchimp blog portada revistas academicas

Esta semana, ONG Derechos Digitales ha publicado “Revistas académicas chilenas: políticas editoriales y derechos de autor”, la segunda parte de una investigación comenzada en 2009, respecto a las políticas editoriales de las publicaciones de investigación científica en Chile.

Al revisar los resultados de este nuevo estudio, es muy interesante constatar la importante penetración que tenido Creative Commons entre los investigadores chilenos: En 2009 solo el 6,2% de las publicaciones adoptaba alguna de las licencias de CC, mientras que hoy ese número llega al 18,7%.

Y si en 2009 solamente se utilizaban dos de las seis licencias disponibles, hoy todas se encuentran en uso por al menos una publicación, siendo la CC:BY (Atribución) la que ha experimentado un crecimiento más dramático, casi quintuplicando su número en relación al estudio anterior.

Este crecimiento viene de la mano de otras cifras interesantes reflejadas en el estudio: hoy el 19,7% de las publicaciones académicas se distribuyen exclusivamente en formato electrónico, respecto al 9,7% que lo hacía en 2009, mientras que la licencia CC más usada en Chile es la CC: BY – NC – ND.

“Revistas académicas chilenas: políticas editoriales y derechos de autor” está licenciada con una Creative Commons CC:BY y puede ser descargada gratuitamente acá.

Comenta

  • Nadie comenta...

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Creative Commons License

Contenido, diseño y programación de este sitio están bajo una licencia Creative Commons.

Los contenidos son obra de ONG Derechos Digitales, citas referenciadas y colaboradores invitados. Diseño y programación son obra de la Oficina de Asuntos Gráficos, derivada de "Creative Commons" de Alex Roberts y "K2" de Michael Heilemann y Chris J Davis.

Estamos orgullosamente en MEDIATEMPLE

Creative Commons Chile usa WordPress 6.5.2 · RSS de Entradas · RSS de Comentarios

Contacto · Políticas de Privacidad · Subir ↑